Las MiniQuests están
inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual
que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus
estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de
conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las
limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e
implementar WebQuests.
En términos generales,
una MiniQuest puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia
en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que
sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos
clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan
insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. De esta
manera, los educadores no tendrán que dedicar una cantidad considerable del
tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad
de Aprendizaje Basada en la Red que sea muy larga. Por último, cuando los
computadores disponibles no son muchos, una actividad basada en Internet que
requiera de un solo periodo de clase es altamente deseable.
Por estas razones, las
MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con
diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.
Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un
modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros
pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Por
otro lado, los profesores que comprenden a cabalidad como se crean documentos
de aprendizaje para la Red, pueden usar el modelo de MiniQuests para
desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente
corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva,
experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario